Práctica 7. Raúl Navarro Valiente. Juegos literarios: Tabú


En calidad de profesores de Lengua y Literatura, uno de los principales objetivos a lograr por parte del docente será fomentar en los alumnos el uso de todos los recursos léxicos de los que dispone dentro de su propio repertorio, así como ayudarle a desenvolverse con soltura y precisión a la hora de definir conceptos. Por tanto, implementar dentro del aula el juego de mesa conocido como Tabú puede resultar una gran herramienta educativa en el aula de Educación Secundaria, porque además de cubrir las necesidades descritas anteriormente, enriquecerá la capacidad mental de los discentes.

La dinámica del juego dividirá la clase en grupos con el mismo número de miembros. En cada turno, uno de los integrantes de cada equipo describirá un concepto con el objetivo de que sus compañeros adivinen de qué se trata. Sin embargo, durante su tarea de explicación no podrá utilizar una serie de palabras consideradas prohibidas, y que están relacionadas de forma directa con aquella. Por ejemplo, si un grupo debe adivinar el término cuadro, su compañero no podrá mencionar museo, pintor, óleo ni caballete

Tanto el concepto a adivinar como las palabras tabú aparecerán en una tarjeta. Además, un integrante de otro equipo vigilará que ninguno de los términos prohibidos sea utilizado durante la descripción. Las labores de control incluirán, al mismo tiempo, el control del tiempo del que cada equipo dispondrá para adivinar cada uno de los conceptos.

De forma complementaria a la descrita, la dinámica del juego puede modificarse y demandar a los alumnos el uso exclusivo de sinónimos o antónimos de las palabras prohibidas, sin la posibilidad de desarrollar descripciones de las mismas. En este caso hablaríamos de una forma alternativa de ampliar la dificultad de la tarea, si bien resultaría más recomendable para cursos cuyos alumnos presenten un mayor rango de edad.


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