Práctica 10. Laura Garro. Congreso #INVTICUA21. Resumen del TFM
Mi TFM se titula «El profesor don Pardino contra los titis: el cómic como herramienta didáctica para mejorar la ortografía y la gramática del español» y, a continuación, os comparto mi resumen sobre el mismo:
En la Educación Secundaria, el
cómic solamente aparece en el currículum de la asignatura de Lengua Castellana
y Literatura, en la Comunidad Valenciana, como contenido del primer curso de
Secundaria (Decreto, 87/2015), cuando, en realidad, es un recurso con un alto
potencial didáctico y pedagógico para todos los niveles de la enseñanza. En
este sentido, el presente trabajo pretende alcanzar dos objetivos principales:
por un lado, reivindicar su incorporación en el canon literario escolar con el
fin de propiciar el gusto por la lectura en este formato, mejorar la
competencia lingüística de los y las estudiantes y desarrollar su creatividad y
su expresión escrita; y por otro, ofrecer una propuesta didáctica basada en el
cómic El profesor don Pardino contra los titis que dé lugar a una
experiencia lectora significativa a partir de su lectura, la puesta en marcha
de una metodología innovadora de gamificación (BreakOut EDU) y el
desarrollo de un ejercicio de escritura creativa.
PALABRAS CLAVE: Cómic, Didáctica de
la Lengua y Literatura Castellana, Educación Secundaria, Ortografía, Gramática, Gamificación.
Buenos días, Laura:
ResponderEliminarMuy interesante tu propuesta. He llegado hasta aquí porque yo estoy utilizando el cómic de Don Pardino en 2º de ESO para trabajar de forma lúdica la ortografía. Además, tengo la suerte de trabajar en un instituto donde en todos los cursos se manda la lectura de una novela gráfica y no solo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Estoy muy interesada en ver tu TFM. ¿Cómo podría hacerlo?
Gracias. Un saludo.
Enhorabuena, Laura. Unicómic te espera. Y a Fatyco, también 😸
ResponderEliminar