Práctica 10. Raúl Pont Marco. Congreso #INVTICUA21. Resumen del TFM

 

Mi TFM lleva por título:

Los Recursos Teatrales en Lengua y Literatura Castellana en el aula de secundaria

Resumen:

El principal objetivo del estudio pasa por demostrar la utilidad de los recursos teatrales dentro de la pedagogía instada en la materia de Lengua y Literatura castellana en el aula de secundaria.

Por la experiencia que he tenido como profesor, he observado dos grandes vacíos en los alumnos de la ESO (abarcando los cuatro cursos); el primero es la timidez que tienen a la hora de exponer un trabajo oral, esa vergüenza les impide explicarse, a lo que se añade que no están acostumbrados a hablar ante un público y eso es una desventaja no solo en la expresión oral ( entonación, dicción, volumen de la voz o claridad a la hora de hablar), también en el lenguaje no verbal (eso conlleva a mala postura corporal , poca gestualidad, mirada al suelo o frases incompletas).

El segundo vacío, es la comprensión lectora; leen palabras pero no las unen, no son conscientes del significado de lo que leen y sin eso, es imposible que sepan defenderse oralmente tanto en lo académico como en su vida social.

A través de los recursos teatrales se logra aumentar el interés del alumnado por la lectura de textos literarios, conectar con otras materias como Educación física, Historia, Tecnología o Música además de la motivación de representar una obra de teatro. No solo eso, los recursos teatrales permiten socializar entre los propios alumnos mediante trabajo cooperativo, aprenden valores, consiguen desinhibirse, potencian su autoconfianza, desarrollan una significativa aptitud y actitud y mejoran sus habilidades lingüísticas y corporales.

Otro aspecto importante es la relación que se crea entre estudiante y profesorado, una relación de comunicación y diálogo, donde el/ la docente actúa como guía y no dentro de ese marco de autoridad al que estamos acostumbrados a ver dentro del aula

El teatro en la educación NO pretende crear actores y actrices, sino que aprendan valores sociales y aumenten la motivación por la lectura entre otras habilidades.

Para ello debemos averiguar qué saben de cultura y qué significado tiene para ellos/as el arte en la sociedad.

Palabras Clave:

Recursos teatrales, pedagogía, expresión oral, lenguaje no verbal, comprensión lectora, motivación, socializar, aptitud, actitud, valores sociales, cultura. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest sobre el Lazarillo de Tormes

Práctica 2. Irene Cuartero Sánchez. La mirada del otro (confinado) #INVTICUA21