Práctica 9. Raúl Navarro Valiente. REA
1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria
La propuesta titulada “En la redacción: un periódico diferente” ha llamado mi atención por su alta complejidad y su precisión a la hora de simular la creación de un medio de comunicación. Una propuesta que cuenta con una peculiaridad, ya que propone dar voz a la actualidad de los países del tercer mundo, por lo que permitirá trabajar aspectos transversales relacionados con la solidaridad y los derechos humanos.
Por su parte, la secuenciación de las tareas no olvida ninguno de los pasos necesarios para poner en marcha un periódico, por lo que la sensación de recrear una redacción dentro de un aula será de mayor realismo. De hecho, el recurso presta atención a la importancia del trabajo en equipo, rasgo imprescindible en el día a día de un medio de comunicación.
Al mismo tiempo, resulta interesante abordar la búsqueda de herramientas para la publicación del periódico, puesto que además de brindarnos la oportunidad de trabajar con las TIC, permitirá a los alumnos la posibilidad de ver su trabajo publicado.
2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto.
Como tarea dentro de una Unidad Didáctica dedicada al género dramático, propongo un recurso destinado a la creación de una escena teatral en un aula de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Los objetivos didáctico de la propuesta son:
- Crear por escrito textos teatrales.
- Conocer los rasgos del género dramático.
Se trata de una actividad que se realizará de manera individual a través de una ficha específica creada por el profesor. La secuenciación será de dos sesiones, que podrán implementarse a lo largo de todo el curso. A su vez, el instrumento de evaluación que utilizaremos será una rúbrica que recogerá los principales aspectos relacionados con los criterios de evaluación:
- Crea por escrito textos teatrales.
- Conoce los rasgos del género dramático.
Sesión 1
En cuanto al desarrollo de la tarea, comenzaremos con una explicación sobre las características básicas del teatro. Para ello, nos ayudaremos de vídeos con escenas teatrales en los que podremos identificar dichos rasgos. Para acercar el género a la realidad de lo alumnos, también reproduciremos escenas cinematográficas, demostrando al mismo tiempo que el cine es descendiente directo del teatro.
Una vez conocidas las características del género, dentro de una explicación en la que incluiremos su identificación en obras reales, el profesor explicará los pasos a seguir para la creación de una escena dramática. Una explicación que vendrá detallada en la mencionada ficha y en la que también aparecerá un ejemplo y la rúbrica de evaluación.
Sesión 2
La segunda sesión de la propuesta la dedicaremos al completo a la redacción de la escena teatral por parte de los alumnos. Una redacción que todavía no será la definitiva, puesto que tendrán la oportunidad de mejorarla posteriormente. Mientras realizan su trabajo el profesor atenderá de forma individual a los discentes, que solicitarán su ayuda para resolver todas las dudas que puedan aparecer durante el proceso de elaboración.
Evaluación
El docente evaluará la tarea mediante una rúbrica. No obstante, y de forma previa a dicho paso, permitirá a los alumnos mejorar su versión inicial a partir de las correcciones que haya incluido en una primera evaluación.
Los alumnos redactarán esta versión final fuera del horario lectivo, y la entregarán antes de la fecha marcada por el profesor. Será entonces cuando éste la evaluará por mediación de la rúbrica.
Comentarios
Publicar un comentario