PRÁCTICA 1. ANTONIO MAS CANO. PLE para DLL #INVTICUA21
Como profesional de la comunicación y el marketing digital, conozco y he empleado multitud de herramientas y plataformas digitales para el desarrollo de la práctica profesional. Y aunque desde la docencia no tengo experiencia en el uso de estas herramientas -estoy deseando conocer las específicas que se nos puedan presentar en la asignatura a la que pertenece esta entrada -, durante las siguientes líneas voy a plantearme el uso y estrategia que pueda darles en educación secundaria, considerando los dos puntos de vista posibles: desde la perspectiva del docente y desde la perspectiva del alumno.
Como docente, resultan obvias plataformas como Google Meet, Google Classroom o Zoom para la realización de sesiones virtuales. En caso de necesitarlo (por ejemplo si un alumno se ve forzado a faltar a clase), todas pueden grabar las reuniones, pero particularmente Zoom es utilizada para esta función. Podría usarse Whatsapp pero no es una aplicación adecuada a un uso institucional. También youtube o IGTV podrían ser usadas -de manera privada- para colgar clases completas de repaso para alumnos que tengan dificultades, de modo que puedan consultarlas siempre. Asimismo, debe existir una plataforma central que posibilite el acceso a los alumnos los contenidos, materiales, prácticas y controles, que en el caso de la educación secundaria actualmente es Aules. Por otro lado, considero que debe existir una vía abierta en la que mantener informados a alumnos y padres sobre el avance de los contenidos y las tareas. En el caso de los padres la más adecuada es facebook (preferiblemente grupo), donde aunque no sea ya tan considerada en los círculos más pioneros, sigue concentrando gran parte de los públicos mayores de 40 años. Podemos también considerar telegram para recordar las tareas tanto a alumnos como a padres, pero siempre en canales cerrados. No queremos grupos de interacción bidireccional con los padres que puedan producir ruido en la comunicación. Tampoco considero Twitter, pues el público objetivo muy probablemente no se encuentre ahí, además de que considero que entre todos deberíamos contribuir a acabar con esa pesadilla de red donde -además de la falta de profundidad- prácticamente sólo se fomenta ya el narcisismo profesional y el conflicto ideológico, lo contrario a un ejemplo educativo. También el uso de un blog/web en wordpress de la asignatura podría ser positivo tanto informar del avance de contenidos de manera extensa - y posteriormente compartirlo en el resto de redes -, como para crear un proyecto específico con los alumnos respecto a una temática concreta. Podría ser interesante el uso de Instagram -además del IGTV mencionado - para realizar video píldoras de anticipación o recuerdo de contenidos concretos, con el docente mirando a cámara. Y es que Instagram es una red con un público a medio camino entre los padres y los alumnos adolescentes. Podemos acercarnos a ellos a través de las posibilidades de los códigos de esta red, pero sin invadir espacios ‘propiamente suyos’ como Tik Tok. Unas herramientas complementarias que podría utilizar son canva para la realización de imágenes atractivas o infografías para la explicación docente; prezi para las presentaciones; o Hootsuite, Tweetdeck o Creator Studio para programar nuestras publicaciones. Otra herramienta interesante para territorios como el nuestro en los que necesitemos comunicarnos institucionalmente en catalán/valenciano es softcatala.org, donde corregir todos nuestros textos si no estamos habituados al uso de la lengua autóctona.
Desde el punto de vista del alumno, creo que es interesante para ellos que se organicen tanto en grupos de whatsapp como que trabajen en grupo en el entorno de google drive. Especialmente interesante es el uso de whatsapp web y google docs en pc, de modo que los alumnos puedan mantenerse comunicados a la vez que un entorno simbólico de trabajo. También considero importante para ellos que utilicen entornos que he mencionado como Aules o Wordpress, y que por supuesto sigan las plataformas mencionadas desde la perspectiva del docente. Pensando además en la aplicación de herramientas con un uso simbólico cercano a sus códigos, podemos proponer que realicen píldoras de contenidos de tareas en TikTok, donde el docente sea espectador. También, exposiciones en directo a través de Twitch para temáticas concretas que puedan interesar a más públicos fuera del aula, de modo que podamos experimentar con ellos las posibilidades de comunicación real de esta red. Por proponer un ejemplo alocado, se me ocurre incluso el lanzarles el reto de realizar una exposición sobre una lectura mientras realizan un gameplay en Twitch en un juego de temática cercana a la obra literaria. En la línea de la difusión también les animaría a colgar algún trabajo concreto en youtube realizando un video o pequeño documental (por ejemplo tipo #whymaps), de modo que además podamos usar alguna práctica concreta para realizar una pequeña inversión publicitaria en google ads, administrador de anuncios de IG-FB, o Tik Tok for business en la que comprueben cómo sus contenidos pueden interesar a alumnos de otros puntos del planeta, y verse enriquecidos de otras perspectivas (aunque habría que valorar los riesgos).Otra idea didáctica podría ser poner en marcha alguna iniciativa solidaria a través de change.org. Por último, también puede ser didáctico y entretenido que utilicen canva para las maquetaciones, presentaciones o imágenes explicativas en sus trabajos.
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