Práctica 7. Mª Luisa Gómez Puig. Juegos literarios en el aula de secundaria: Palabras encadenadas.
Para poder practicar y disfrutar de la literatura desde una perspectiva más lúdica, se propone llevar al aula de secundaria este juego literario: Palabras encadenadas. Se trata de un juego con el que podremos fomentar la memoria y la concentración de nuestro alumnado, ya que necesitarán hacer uso de sus conocimientos sobre literatura si quieren ganar la partida y obtener el premio final. Con este juego podremos también enseñarles a gestionar la competitividad y la participación activa.
Este juego tiene la ventaja de que se puede usar en cualquier nivel, solamente debemos cambiar la dificultad.
¿Cómo vamos a adaptar este juego para un aula de secundaria?
Lo primero que debemos hacer es crear un turno de juego y grupos de dos, una
vez realizado esto procedemos con el juego. El primer jugador/a debe decir una
palabra que pertenezca a un tópico literario, y el siguiente jugador/a que tome
el relevo deberá decir el nombre de un autor/a que hayamos visto o que el alumno/a conozca. Como son grupos de dos jugadores/as, en cada turno
hablará uno. No se pueden repetir ni tópicos ni autores/as, si se acabaran los
tópicos, se podrá decir nombres de obras. El grupo de jugadores/as que llegue a la final obtendrá 0’25 sobre su calificación final.
En este juego participará toda la clase, cada grupo se
enfrentará a otro, si un grupo pierde se le elimina y el ganador jugará con el ganador de otro equipo, así será hasta que solo queden dos grupos.
El objetivo de este juego es que recuerden elementos
literarios, autores y obras vistas en clase de una forma lúdica y entretenida.
Este juego tiene la posibilidad de realizar en clase de manera tradicional, en donde cada grupo compartirá un pupitre y usará papel y lápiz para jugar o de manera online mediante el uso de tablets.
Comentarios
Publicar un comentario