Práctica 7. Mª Luisa Gómez Puig. Juegos literarios en el aula de secundaria: Palabras encadenadas.


Para poder practicar y disfrutar de la literatura desde una perspectiva más lúdica, se propone llevar al aula de secundaria este juego literario: Palabras encadenadas. Se trata de un juego con el que podremos fomentar la memoria y la concentración de nuestro alumnado, ya que necesitarán hacer uso de sus conocimientos sobre literatura si quieren ganar la partida y obtener el premio final. Con este juego podremos también enseñarles a gestionar la competitividad y la participación activa. 

Este juego tiene la ventaja de que se puede usar en cualquier nivel, solamente debemos cambiar la dificultad.

¿Cómo vamos a adaptar este juego para un aula de secundaria? Lo primero que debemos hacer es crear un turno de juego y grupos de dos, una vez realizado esto procedemos con el juego. El primer jugador/a debe decir una palabra que pertenezca a un tópico literario, y el siguiente jugador/a que tome el relevo deberá decir el nombre de un autor/a que hayamos visto o que el alumno/a conozca. Como son grupos de dos jugadores/as, en cada turno hablará uno. No se pueden repetir ni tópicos ni autores/as, si se acabaran los tópicos, se podrá decir nombres de obras. El grupo de jugadores/as que llegue a la final obtendrá 0’25 sobre su calificación final.

En este juego participará toda la clase, cada grupo se enfrentará a otro, si un grupo pierde se le elimina y el ganador jugará con el ganador de otro equipo, así será hasta que solo queden dos grupos. 

El objetivo de este juego es que recuerden elementos literarios, autores y obras vistas en clase de una forma lúdica y entretenida.

Este juego tiene la posibilidad de realizar en clase de manera tradicional, en donde cada grupo compartirá un pupitre y usará papel y lápiz para jugar o de manera online mediante el uso de tablets. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest sobre el Lazarillo de Tormes

Práctica 7. Irene Cuartero Sánchez. Juegos literarios.

Práctica 5. Laura Garro. Análisis blog de DLL: Poeliteraria