Práctica 10. Raúl Navarro Valiente. Congreso #INVTICUA21. Resumen del TFM
Mi TFM lleva por título "Didáctica del género dramático en la Educación Secundaria a través de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda".
Resumen:
El sistema educativo español no ha terminado de aprovechar las posibilidades de la dramatización dentro del aula. Por ello, la siguiente propuesta didáctica pretende fomentar el juego dramático como dinámica habitual dentro de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Pero, además, lo hace acercando a los alumnos las claves y los elementos del género dramático mediante la difusión de manifestaciones literarias populares, como es el caso de los textos de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Un escenario que nos permitirá trabajar con materiales propios de las celebraciones, como son las embajadas, inspirados en la épica histórica de los textos medievales. Además, aprovecharemos para trabajar con la adaptación local de la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Al mismo tiempo, la inclusión de dichas celebraciones nos permitirá incorporar la pluriculturalidad alrededor del conocimiento de la historia, de la cultura local y de las tradiciones. Un concepto que también resulta indicado para trabajar la atención a la diversidad dentro del aula.
PALABRAS CLAVE: dramatización, fiestas de Moros y
Cristianos, pluriculturalidad
Comentarios
Publicar un comentario