Una de las actividades que hemos realizado en #INVTICUA21 ha sido la elaboración de una Webquest , en nuestro caso, dedicada al Lazarillo de Tormes . En ella proponemos diferentes tareas a los alumnos de 3.º ESO con el fin de que trabajen la obra de una forma más amena y para que, posteriormente, lleven a cabo un proyecto final: la grabación de un vídeo para YouTube protagonizado por el mismísimo Lázaro de Tormes . El objetivo de nuestra Webquest es que los estudiantes se acerquen sin miedo a los clásicos y que, a la vez, disfruten de ellos gracias a actividades adaptadas a sus gustos e intereses. Si os apetece echarle un vistazo a nuestra WQ, clicad aquí . Esperamos que os guste y, sobre todo, que os resulte útil si algún día os animáis a llevarla al aula de secundaria.
Aquí os presento un juego conocido por todos y que puede ser adaptado para múltiples asignaturas: El mentiroso . Para esta ocasión, vamos a darle un toque gramatical y será El mentiroso de la gramática . El juego está formado por una baraja de cartas donde cada naipe tiene escrita una palabra. Esta palabra pertenece a una de las 9 categorías gramaticales que existen en lengua castellana (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, interjección, preposición y conjunción). Instrucciones: Se reparte toda la baraja entre todos los jugadores, ocultando las cartas a los adversarios. Un jugador inicia la partida dejando 1, 2 o las cartas que considere y dice en voz alta qué tipo de cartas ha dejado, por ejemplo, deja 1 carta y dice: "una conjunción". Si el siguiente jugador le cree, deberá continuar con la misma categoría gramatical, si no le cree, levantará la carta: Si la carta corresponde con lo que ha dicho el primer jugador, el que la ha levantado se la qued
El pasado mes de enero se cumplieron seis años de la creación y puesta en marcha de Poeliteraria , un blog educativo dedicado a la asignatura de Lengua castellana y literatura . Inicialmente, este espacio fue concebido por su creador, Alejandro Aguilar , como una herramienta complementaria a sus clases en el IES Juan Antonio Fernández Pérez, de Melilla, en la que pudiera recopilar apuntes, materiales o presentaciones para sus alumnos; sin embargo, en seguida se dio cuenta de las posibilidades que le ofrecía el blog para crear un banco de recursos didácticos vinculados a las TIC que facilitaran la actividad docente de toda la comunidad educativa y propiciaran, a su vez, un cambio en la manera tradicional de impartir clases. En la actualidad, Poeliteraria tiene cerca de quinientos seguidores, acumula casi dos mil quinientas visitas y tiene un grupo en Facebook con setecientos quince miembros. El blog cuenta, en la actualidad, con infinidad de recursos, que están agrupados en diferente
Comentarios
Publicar un comentario